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Expurgo de las HC

El expurgo de los Documentos Clínicos se centra en deshacer los documentos clínico asistenciales de los cuales han pasado 5 años.
No existe un criterio común a nivel nacional sobre qué documentos de la HC deben conservarse permanentemente y cuáles pueden eliminarse, aunque queda claro que la documentación clínica forma parte del patrimonio cultural de una nación y que, por tanto, deben tomarse medidas para su conservación destruyendo sólo aquellos documentos que han perdido sus valores primario y secundario.


El expurgo o destrucción de la información clínica relativa a pacientes plantea un gran número de interrogantes para el profesional de la sanidad ¿qué información se considera historia clínica? ¿qué proceso debo seguir para proceder legalmente a su destrucción? La normativa recoge unas directrices muy concretas acerca de estos aspectos y es fundamental que el profesional conozca con claridad cómo debe proceder ante una cuestión a la que tarde o temprano tendrá que hacer frente.


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Que es el NHC

El NHC es el identificador utilizado para marcar las HC hospitalarias. Es un número secuencial que proporciona al ordenador en el momento en el que el paciente acude por primera vez al centro a recibir asistencia. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los profesionales que diseñan sistemas informáticos sanitarios es  cómo identificar de manera única e inequívoca a los pacientes  que serán registrados en ellos. Para resolver esto, la primera aproximación que puede venir a la cabeza es utilizar los mismos sistemas que se usan en la vida diaria para identificarnos. Sin embargo, utilizarlos no constituyen una buena solución (o al menos, no una solución completa) cuando hablamos de sistemas de información sanitaria. Vamos a ver por qué: Nombres y Apellidos : El principal problema es que no son datos estables, y se pueden repetir de un paciente a otro. Por tanto, serán datos que será necesario incluir en nuestros sistemas, pero no podrán convertirse en ese identificador únic

Clasificación de HC por número de terminal

Buenos días, hoy vamos a hablar sobre uno de los mecanismos más utilizados en el archivo de las Historias Clínicas. La identificación de las HC se realiza mediante un número secuencial único y permanente, por el cual, una vez asignado, el paciente siempre será identificado por el mismo número, otorgado por la institución y asignado en el primer contacto que el paciente tenga con ésta. Existen dos métodos principales para el Archivo númerico, el convencional (por número consecutivo) y el método digito terminal. Sistema de Doble y Triple Digito Terminal La ordenación de las historias clínicas por doble/triple digito terminal es un sistema de gestión de archivos que no clasifica los documentos archivados por números consecutivos sino por identidad sucesiva de los dos/tres números finales. El método convencional es archivar las HC en estricto orden ascendente, lo cual es útil en establecimientos con poco volumen de atención.  El método dígito terminal es rápido, seguro

El Archivo Clínico

El archivo clínico es el lugar donde se guardan todos los expedientes clínicos de todos los pacientes que hayan tenido algún tipo de asistencia médica. También realiza las funciones de préstamo, resguardo y conservación de estos archivos. El expediente clínico es un instrumento que sirve para conservar las notas y estudios que se realizan a los pacientes, y sirve para la planificación de las posteriores atenciones al usuario. Las funciones propias del archivo clínico son: La formación de los expedientes clínicos de los pacientes. Guarda de expedientes clínicos. Manejo de expedientes clínicos.  La elaboración de estadística y bio-estadística que se deriva de los mismos expediente. La coordinación de sus labores propias con la vigencia de derechos.